El Barrio del Centenario queda a unos 5 minutos del centro de la ciudad hacia el Sur, a continuación del Barrio del Astillero, otro de los barrios tradicionales de Guayaquil, donde nacieron Barcelona y Emelec. Regenerado en el 2002 presenta un aspecto sumamente tranquilo y apacible, caminando por sus calles se respira un aire señorial y tranquilizador. En los bordes de este barrio queda la tradicional Clínica Alcivar, una de las más prestigiosas instituciones médicas de Guayaquil. Es muy particular de este sitio las palmeras reales, que contrastan con los cielos azules y los atardeceres de fuego, respirando una suave, fresca y fragante brisa procedente del cercano Rio Guayas.
Pero para nosotros lo mas importante es el Coloso del Centenario, aquel edificio que sobresale inmediatamente en este barrio, el Colegio Cristóbal Colón. El Colegio inclusive nació en 1911, y se destaca que el Barrio del Centenario nace en el año de 1920, pensándose así que el Cristóbal, al ser de un nivel alto, de gente de clase alta, atrajo a la misma, y quienes crearon este asentamiento Barrial de alta plusvalía.
Así es, el Cristóbal y el Centenario están íntimamente relacionados, puesto que no se hubiese podido escribir una historia, sin el apoyo del otro.
Centenario y Cristóbal están tan íntimamente vinculados que por eso al final el último no se movió de allí. Mejor así. Se hubiera convertido en colegio de pelucones y, además, perdido la esencia de lo que es el Colegio y de lo que somos los que estudian y estudiaron allí.
ResponderEliminar